- By Alliance Specialized Systems
- Seguridad contra incendios
- 4 Comments
“México ocupa el primer lugar en lesiones por incendio en la región de américa del norte con 100 casos por cada 100.000 habitantes.”
En un contexto en el que el andamiaje normativo parece agregar valor al marco de infraestructura de calidad mexicano y al mismo tiempo, apoyar la innovación y el avance tecnológico, la seguridad contra incendios de México, puede verse beneficiada por el trabajo de UL y de otros actores relevantes del ecosistema.
El 4 de febrero de 2021, Underwriters Laboratories (UL), una organización científica de seguridad sin fines de lucro, cuya misión es trabajar por un mundo más seguro, celebró el primer aniversario de su autorización como Organismo Nacional de Normalización en México, otorgada por la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía. Con esta autorización, Underwriters Laboratories se convirtió en la primera organización autorizada para desarrollar estándares en cada uno de los tres países que conforman el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).
A la par, la histórica introducción de la Ley de Infraestructura de la Calidad (LIC), representa un nuevo marco regulatorio que se ha convertido en un mecanismo para avanzar en el sistema de estandarización y evaluación de la conformidad en México. La LIC fue creada para alinear el sistema mexicano con las nuevas tendencias y requerimientos del T-MEC, así como con las necesidades de su mercado. Además, se convirtió en una plataforma de apertura que integra nuevos sujetos facultados para estandarizar, abriendo y fortaleciendo aún más el sistema.
Este cambio ha sido una transición progresiva que alejó el sistema de estandarización de la pesada gestión pública y permitió el impulso del sector privado. La intención fue agregar valor al marco de infraestructura de calidad mexicano y al mismo tiempo, apoyar la innovación y el avance tecnológico en concordancia con los objetivos de política pública del gobierno actual. Debido a que todos los facultados para estandarizar deben tener la experiencia y la capacidad para desarrollar estándares nacionales, se espera que este cambio logre un impacto real en la estandarización.
Reunir al ecosistema
A más de un año de su autorización, Underwriters Laboratories (UL) ha dado pasos firmes para fortalecer y agregar valor al ecosistema de protección contra incendios. El ingreso de Underwriters Laboratories a México ha facilitado el desarrollo de estándares mexicanos, a través de la creación de su Comité Técnico de Normalización Nacional de Seguridad Contra Incendios y Dispositivos Salvavidas (CTNNSIDS). Este comité ha buscado incluir a todos los actores relevantes involucrados en el ecosistema, permitiéndoles contribuir con su experiencia para elevar la seguridad contra incendios en el país.
Actualmente, dentro del comité y con la ayuda de más de 70 expertos, se están desarrollando estándares que abordan temas como la presión positiva de fuego para ensambles de puertas, bombas centrífugas estacionarias para servicios de protección contra incendios, dispositivos de señalización visible para alarmas de incendio, sistemas y dispositivos de flotación personal (también conocidos como chalecos salvavidas). Estos estándares se están desarrollando por consenso de los miembros del comité para reflejar las necesidades específicas de México.
Además del comité, los grupos de trabajo tienen el mandato de revisar, adaptar y desarrollar los requisitos técnicos de las normas. Tanto el comité como los grupos de trabajo incentivan la participación de todas las categorías de interés identifica-das y grupos de partes interesadas, a fin de tener a todos los sectores posibles reunidos. Este enfoque no solo cumple con el código de buenas prácticas para el desarrollo de normas contenido en el Anexo 3 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sino que también, ayuda a garantizar que las opiniones y propuestas puedan presentarse desde diferentes perspectivas, incluida la academia, el gobierno, los usuarios finales y los grupos de interés general.
Investigación en ciencias de la seguridad, punto de partida
Conjuntamente con el desarrollo de estándares, la investigación científica y tecnológica en Underwriters Laboratories son esenciales para respaldar el desarrollo óptimo, la actualización y la base científica de nuestros estándares. Lo anterior, ayuda a garantizar que nuestros estándares sigan siendo técnica-mente relevantes y que respalden la innovación y los últimos avances en la ciencia de la seguridad. Por esta razón, hemos invertido en investigación de la ciencia de la seguridad durante más de 125 años y continuamos compartiendo conocimiento y ciencia de datos con nuestros socios y países interesados en todo el mundo.
A principios de este año, nuestro equipo de ciencia de datos realizó un análisis del sistema de seguridad contra incendios en México y proporcionó nuevos conocimientos y cifras impactantes sobre la situación de la seguridad en este tema.
Según David Wroth, director de Ciencia de Datos de Underwriters Laboratories, la tasa de muertes relacionadas con incendios en México disminuyó de 2009 a 2014. Sin embargo, las lesiones causadas por incendios aumentaron en un 7.6% entre 2014 y 2019, mientras que entre 2015 y 2019, las muertes causadas por fuego, calor y sustancias calientes aumentaron tres veces esa cantidad, en un 22%.
Este aumento suma 203 muertes cada año, lo que resulta en más de 1,000 muertes adicionales. Además, Wroth informó que ciertos grupos de población tienen más probabilidades de sufrir accidentes y muertes relaciona-das con los incendios. Los resultados de 2019 indican que los hombres tienen 1.3 veces más probabilidades que las mujeres de sufrir una lesión y 1.8 veces más probabilidades de morir en un incendio.
Wroth también explicó que México ocupa el primer lugar en lesiones por incendio en la región de América del Norte con 100 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los poco más de 80 casos por cada 100.000 habitantes en los Estados Unidos y poco más de 70 casos para la misma cantidad de habitantes en Canadá. Sin embargo, en el número total de muertes por fuego, calor y sustancias calientes, Estados Unidos ocupa el primer sitio. Al comparar a México con el resto de América Latina, ocupa el segundo lugar tanto en lesiones como en muertes por incendios, mientras que Ecuador ocupa el primer lugar y Perú el tercero.
Un análisis más detallado de los datos indica que dentro de México, solo hay tres estados que han logrado reducir las lesiones por incendio: Ciudad de México, Veracruz y Guerrero. En contraste, hay cinco estados en los que se han aumentado los casos en más de un 30%: Baja California Sur, Nuevo León, Colima, Michoacán y Aguascalientes. Los resultados muestran que el panorama de la prevención de incendios está lleno de desafíos y áreas de oportunidad importantes.
“Continuaremos colaborando con todas las partes interesadas para mejorar la recopilación de datos y analizar qué estrategias pueden aportar algunos estados de México a otros”, dijo Wroth durante el seminario web en junio de 2021, que Underwriters Laboratories organizó en conmemoración al mes nacional de prevención de incen-dios en México.
Alianzas que fortalezcan la seguridad contra incendios
En Underwriters Laboratories, nuestra visión incluye contribuir a un futuro más seguro y sostenible, por lo que también apoyamos iniciativas de estudiantes como el proyecto Synbiofoam, un esfuerzo para desarrollar una espuma de extinción de incendios sostenible con agentes extintores ecológicos para ayudar a salvaguardar la vida animal y vegetal. Dirigido por estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Asimismo, recientemente firmamos un memorándum de entendimiento con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), una universidad dedicada a promover la colaboración en investigación y educación con sus estudiantes.
El compromiso con nuestra misión es lo que rige todas nuestras acciones actuales y nuestros planes futuros para crear mejores estándares que beneficien a toda la sociedad. Continuaremos promoviendo la colaboración internacional para generar valor compartido y brindar a las partes interesadas, así como a los socios, las herramientas para mejorar los productos, brindar confianza y adquirir conocimientos sobre el cumplimiento de las normas de seguridad.
El proceso basado en consenso se fundamenta en el aporte de diversos expertos para ayudar a garantizar que las normas sean integrales, sostenibles y que se centren en la seguridad, en línea con la misión de UL.
Finalmente, hago una atenta invitación a aquellos especialistas interesados en participar en nuestro proceso de desarrollo de estándares abiertos y transparentes, a que nos contacten a través de nuestro sitio ul.org/contact.
De igual manera, a quienes estén interesados en acceder a los documentos de los estándares UL y ULC (incluida la visualización digital gratuita), así como en registrarse para recibir alertas, pueden hacerlo en ShopULStandards.com.
¡Sigamos trabajando juntos para fortalecer el sistema de seguridad contra incendios en México!
Autor: MARIA IAFANO
4 Comments
Comments are closed.