Sistemas de Riesgos Especiales
Diluvio
Un sistema de diluvio es un sistema fijo de protección contra incendio en el que las tuberías están vacías hasta el momento en que se abre la válvula de diluvio para distribuir el agua presurizada y descargarla desde las boquillas abiertas de los rociadores. Los sistemas de diluvio son más complejos que los de tubería húmeda y seca porque constan de un mayor número de componentes y equipos para su activación.
La válvula de diluvio se abre por la activación de un sistema de detección de incendio instalado en la misma zona que los rociadores. Pueden utilizarse distintos tipos de sistemas de detección, incluidos los detectores de humo, calor, ultravioleta (UV) o infrarrojos (IR). El sistema de diluvio se puede activar mediante un sistema de disparo neumático, hidráulico, eléctrico, manual o cualquier combinación de estos. En todos los casos, la válvula de diluvio se activa hidráulicamente.
Los lugares donde comúnmente se utilizan estos sistemas son áreas donde debido a las condiciones del entorno o por riesgos especiales se requiere la aplicación rápida de grandes cantidades de agua, áreas de procesado que contienen sustancias con un bajo punto de ignición; depósitos que contienen soluciones combustibles, fosos de equipos o sistemas de manipulación de productos
Los elementos que lo conforman son: válvula de diluvio con activación húmeda, seca o eléctrica en base a las necesidades del riesgo que se vaya a proteger.
Preacción
Este sistema utiliza rociadores que están unidos en un sistema de tuberías que contienen aire o nitrógeno a presión, la liberación de este (cuando se abre un rociador) permite que la presión del agua abra una válvula y el agua puede fluir dentro del sistema de tuberías y salir por el rociador.
Es un sistema de rociadores que están interconectados a un sistema de detección de incendios similares a un sistema de tubería seca, pero con etapas extras de seguridad, estas etapas pueden variar dependiendo de las necesidades del cliente evitando una falsa alarma y una falsa descarga. Los tipos de preacción pueden ser:
*Non-interlock; consta de una sola activación.
*Single Interlock; es una pre-alarma de fuego que provee del tiempo suficiente para la extinción alternativa antes de que actúe cualquier rociador.
*Double Interlock; diseñados para aplicaciones tales como áreas refrigeradas que requieren la máxima protección contra una operación no deseada del sistema de rociadores. Se requiere dos eventos independientes causados por una condición real de fuego para activar el sistema.
Áreas comúnmente protegidas por los sistemas de preacción son áreas de valor en donde una descarga accidental puede ser problemática. Estos sistemas se instalan principalmente en cuartos de cómputo, librerías, archivos, entre otros. Así como áreas donde la temperatura sea baja como cuartos fríos, congeladores, almacenamientos de alimentos fríos y otros similares.
Los elementos que conforman este tipo de sistemas son: detectores de humo, un panel de control, válvulas eléctricas para abrir la válvula de preacción, rociadores, tubería y elementos de detección mecánico (rociador) o eléctrico (detectores de humo).
Sistemas secos
Los sistemas secos se componen de una válvula especial que retiene el suministro de agua al sistema, y su funcionalidad es efectiva en áreas donde se requiere una protección con una descarga con amplio flujo de agua de manera que su activación permita una inmediata descarga en el área a proteger.
Los sistemas secos se utilizan comúnmente en áreas donde existan temperaturas muy bajas o altas que puedan alterar el funcionamiento de un sistema húmedo. La tubería del sistema de rociadores no lleva agua, pero está llena de aire comprimido. Al activarse uno de los rociadores, la tubería vacía el aire que lleva dentro y permite que la válvula abra y viaje el agua a través del sistema y salga por los rociadores activados para controlar o extinguir el incendio.
Los lugares donde comúnmente se utilizan los sistemas secos son: áreas frías, congeladores, cuartos fríos y donde las temperaturas son sensibles al agua.
Los componentes de estos sistemas son los siguientes: válvula seca, tuberías de acero galvanizado e inoxidable donde estas evitan la pronta oxidación, rociadores contra incendio y dispositivos de aceleración para asegurar la rapidez de la despresurización del sistema.
Espuma
Los sistemas de extinción con espuma utilizan un químico espumógeno que al mezclarse con agua y aire se forma espuma. Se utilizan en áreas donde el agua no es suficiente para extinguir el incendio o causa alguna reacción con el material combustible. Estos sistemas se dividen en 3 tipos: baja, media y alta expansión. Dependiendo del riesgo a proteger se elige el correcto.
Las áreas donde comúnmente se utilizan los sistemas con espuma de baja expansión son áreas donde se deben cubrir la superficie del riesgo donde existen tanques grandes de combustibles para enfriar, extinguir y evitar la propagación del incendio. Así como en hangares donde el producto ocupa mucho volumen, cumpliendo así las certificaciones que las normas locales y/o internacionales marquen.
Los componentes son: tanque vejiga de espuma (vertical u horizontal), tuberías, bomba multi centrífuga (en caso de una protección completa y única con sistemas de espuma), boquillas de espuma, proporcionador, dispositivos de creación de espuma, cámara de espuma, creador de espuma de baja expansión (utilizados comúnmente en diques de tanques combustibles que, al existir un derrame de estos, cubre con espuma el área del dique, evitando la propagación del incendio y extinguiéndolo), creador de espuma de media y alta expansión, válvula hidráulica/neumática, válvula de diluvio en donde la tubería del sistema es seco.
Supresión en campanas de cocinas
El sistema de supresión en campanas de cocina es un sistema de supresión de incendio automático y prediseñado, el cual se enfoca en la protección de zonas asociadas a equipos de cocción y ventilación, como campanas, estufas, freidora, plancha, conductos, plenos, filtros, etc.
El sistema cuenta con una activación automática con línea de detección y activación manual con un dispositivo de disparo manual, una vez que se realiza la activación el sistema corta el suministro de gas y libera el agente a base de potasio el cual tiene como objetivo sofocar las llamas y eliminar vapores.