Sistema de rociadores automáticos
Con un sistema de rociadores automáticos (ingl. “sprinklers”), la mayoría de los edificios se verán protegidos contra una de las incidencias más peligrosas: los fuegos descontrolados.
Hay muchas maneras de protegerse contra el fuego, pero los rociadores automáticos son uno de los sistemas más ventajosos contra incendios en muchos tipos de inmueble; como edificios institucionales, hoteles y lugares en donde la afluencia de público es constante.
Los sistemas de rociadores automáticos son sistemas activados por una concentración de alta temperatura ocasionada por un incendio, en el que el rociador se activa y realiza una descarga de agua a determinada presión sobre el área del incendio.
Our Speciality
-
Quality We Ensure
01Roofing whenan unknown printer took tomake type specimen book.
-
Quality We Ensure
02Roofing whenan unknown printer took tomake type specimen book.
-
Quality We Ensure
03Roofing whenan unknown printer took tomake type specimen book.
Activación de los rociadores automáticos
El factor fundamental de activación de un rociador es el calor que soportara el elemento térmico antes de activarse; a este elemento térmico del rociador también se le conoce como “bulbo”.
Los bulbos o elementos térmicos son de diversos colores que sirven para identificar las temperaturas:
- Bulbo rojo servirá para rangos de temperaturas en torno a los 68 ºC.
- Bulbo amarillo: se activará cuando se produzcan fuegos que provoquen temperaturas ambientales de unos 79 °C.
- Bulbo verde: los bulbos sprinkler de color verde son capaces de dispararse ante temperaturas de 93 °C.
- Bulbo azul: los rociadores que integren bulbos de color azul estarán preparados para solventar incendios cuyas temperaturas alcancen los 141 °C aproximadamente.
- Bulbo negro: es el tipo de rociador cuya alarma se dispara a las temperaturas más altas, en este caso hasta 260 °C.
Una vez activado, la descarga de agua se realiza a través de una red integrada de tuberías diseñadas de acuerdo con las normas de ingeniería de protección contra incendio, a la que se conectan los rociadores automáticos en un patrón sistemático.
Los sistemas de rociadores automáticos son el método más eficiente existente en la actualidad para evitar la propagación de los incendios, salvaguardando vidas humanas, propiedades y bienes. Son diseñados en base a las normativas locales e internacionales cumpliendo así con la protección de diversos riesgos.
Una gran ventaja de los sistemas de extinción por rociadores automáticos es que, no será necesario que intervengan personas para su sofocación.
Sistemas de rociadores húmedos
En estos sistemas los rociadores automáticos están acoplados a una red de tuberías que contienen, en todo momento, agua a presión. Cuando uno o varios rociadores se abren, el agua fluye inmediatamente. Es el sistema más utilizado, aproximadamente en un 75% de los casos, por ser el de más rápida actuación y casi no precisar de mantenimiento. La única limitación en su implantación es en riesgos que puedan estar sometidos a heladas.El rociador opera automáticamente cuando su elemento térmico se calienta por encima de su valor de activación debido a la acción del calor del propio incendio, lo cual destruye el elemento térmico permitiendo inmediatamente que el agua se descargue a través de dicho rociador (1). La descarga de agua produce una depresión en la red que provoca el desbloqueo de la válvula de alarma (2), el agua fluye y pasa a través del circuito de alarma (3) a la cámara de retardo (4). Desde la cámara de retardo, el agua llega a la alarma hidromecánica (5) y/o al presostato opcional (6) el cual activa una campana eléctrica de alarma.
Por su alta efectividad en controlar y suprimir incendios de forma automática, estos sistemas se encuentran en la mayor parte de las empresas para la protección de su inmueble y salvaguardar las vidas de sus empleados.
Los Sistemas de Rociadores Húmedos son suministrados de agua a través de una bomba y un tanque atornillable para almacenar el agua (aunque también puede ser una cisterna) y están controlados mediante una válvula anti retorno especial que cuenta con un arreglo específico para el manejo, monitoreo y mantenimiento del sistema.
Las normas para sistemas de rociadores húmedos se encuentran en los siguientes documentos:
NFPA 13
FM GLOBAL
NMX-S-066-SCFI-2015
Componentes de un sistema de rociadores automáticos:
Rociadores, tuberías de acero o cpvc, conexiones, soportes especiales, válvulas de control o sección, mecanismos de alarma, así como diferentes elementos que permiten el correcto monitoreo del buen funcionamiento del sistema.
Tipos de montaje de rociadores automáticos:
Montantes, colgantes y de pared.
Su tiempo de activación puede ser estándar/normal o respuesta rápida/temprana.
Uso de rociadores automáticos
Se utilizan en áreas donde se requiera y permita una protección a base de agua, tales como:
Áreas administrativas, comerciales, hospitalarias, residenciales, industriales, navieras, entre otras.