Sistemas de Alarma y Detección de Incendio
Los sistemas de alarmas y detección de incendio son sistemas de control automático y manual que consta de una tecnología compleja y en constante innovación; que tiene como propósito garantizar una pronta evacuación de los ocupantes de una edificación. Por su gran importancia estos sistemas se deben diseñar, instalar, probar e inspeccionar apropiadamente de acuerdo a códigos y normas aplicables para proyectos en específico
Su misión principal es detectar un conato de incendio en una fase más temprana para alertar y brindar información a todos los ocupantes del lugar protegido, así como a las personas que responden a la emergencia.
Este sistema de control está compuesto por dispositivos iniciadores, supervisores e indicadores de alarma que se distribuyen en la edificación de acuerdo a normas y/o recomendaciones del fabricante, estos dispositivos supervisan la integridad física del sistema y anuncian el estatus de alarmas de incendio e inician la respuesta a estas señales. Cuando se produce una alarma generada por un dispositivo iniciador, el panel de control de alarma presentará en forma visual y audible la señal indicativa de alarma.
Estos dispositivos periféricos se comunican con el panel de control de alarma a través de los siguientes circuitos:
SLC – Circuitos de señalización (Signaling line circuits).
IDC – Circuitos de iniciación (Initiating device circuits).
NAC – Circuitos de Notificación (Notification appliance circuits).
Estos dispositivos estarán alimentados desde el panel de control de alarma y estarán en constante supervisión, de tal forma, que cualquier avería en circuito, accionará una señal en el tablero central de control, indicando una avería en el sistema.
Normas Aplicables
Data Sheeds 5-40 – Fire Alarm Systems
Data Sheeds 5-48 – Automatic Fire Detection
NFPA 72 – National Fire Alarm and Signal Coding
Componentes de un sistema de alarma y detección de incendios
Panel de control de alarma
El panel de control de alarma contra incendios direccionado sirve para programar la secuencia de operación de los distintos dispositivos y equipos que estén conectados al sistema. Este tablero de control supervisa los dispositivos distribuidos en campo como son detectores, módulos, estaciones de alarma, entre otros.
El tablero de control es capaz de identificar y reportar las fallas de todos los elementos periféricos asociados o conectados a éste, como: baterías descargadas, falla del detector, corte de lazo de control, entre otros. Cuenta con dispositivos que permiten guardar la información histórica de los datos recabados y de los eventos ocurridos.
Anunciadores remotos
Anunciación remota de señales, permite recibir las señales críticas y controlar las funciones básicas del sistema en un lugar más cómodo y accesible, sin necesidad de ir al lugar donde está instalado el panel de control de alarma.
Fuente de poder remota
Las fuentes de poder remota suministran voltaje a los dispositivos de notificación que se encuentran alejados del tablero de control de incendios
Las fuentes de poder a su vez son monitoreadas por el panel de alarma que en caso de algún desperfecto o falla, a través del módulo de monitoreo mandará un mensaje de falla al panel de alarma contra incendios.
El kit de fuente de alimentación externa, está diseñado como fuente de alimentación universal y tiene espacio para dos baterías de 12 V/7.2 Ah.
Dispositivos iniciadores
Estaciones manuales de alarma
Una estación manual es un elemento utilizado para generar de forma manual la señal de alarma de incendio y enviar esta al panel de control de alarma para generar las respectivas salidas.
Una estación manual en su forma más simple, el usuario activa la alarma empujando y jalando hacia abajo la palanca, lo que completa el circuito y bloquea la palanca en la posición activada para el envío de una señal al panel de control de alarma de incendio. La palabra “activada” aparece después de que la palanca se tira hacia abajo.
Detectores de calor
Detector de cable lineal
Un detector de cable lineal es un cable especial que consiste en un par trenzado de extrema baja resistencia y conductores trimetálicos revestidos por polímeros térmicos avanzados. Estos polímeros han sido químicamente desarrollados para romperse a una temperatura fija permitiendo que los conductores trenzados hagan contacto e inicien una señal de alarma.
Detector de temperatura fija
Un detector de temperatura fija es un dispositivo electrónico que, mediante el principio de calentar un termistor, activa una alarma cuando la temperatura del aire a su alrededor alcanza un límite de temperatura establecido por el sensor.
Detector de calor termovelocimétricos
Un detector de calor termovelocimétrico es un dispositivo electrónico diseñado para activar una alarma cuando detectan un rápido incremento en la temperatura del aire que los rodea, alrededor de 8 °C por minuto, independientemente de la temperatura inicial.
Detector de chispa
Un detector de chispa es un dispositivo electrónico que está diseñado para detectar partículas calientes, chispas y llamas dentro de un proceso que podrían convertirse en una fuente de ignición de un incendio o de una explosión, si se les permitiera circular por los conductos hacia otros equipos de manipulación de materiales. Una vez que la partícula es detectada, esta debe ser extinguida automáticamente en milisegundos antes de que pueda crear un incendio o una explosión.
Detector de flama
Un detector de flama es un dispositivo electrónico que se utiliza cuando existe riesgo de combustión sin humo, por ejemplo, cuando hay gases o líquidos combustibles. Las llamas emiten radiación electromagnética en las longitudes de onda infrarroja (IR), de luz visible y ultravioleta (UV) el cual el detector es capaz de detectar y enviar una alarma.
Detector de gas
Un detector de gas es un dispositivo electrónico que mediante el principio del muestreo y análisis de concentraciones de gas en su sensor catalítico. Se activa cuando el sensor comienza a percibir altas concentraciones peligrosas de gas en el ambiente en que se encuentra el detector. Este tipo de dispositivo se utiliza para detectar fugas u otras emisiones (gases combustibles, inflamables y tóxicos).
Detectores de humo
Detector de humo por aspiración
Un detector de humo por aspiración es un dispositivo electrónico ACTIVO de detección de humo, es decir, que no espera a que el humo llegue al dispositivo para activar la alarma, sino que está permanentemente “olfateando” el ambiente en busca de humo.
Este funciona mediante la aspiración de aire constante a una red de tuberías distribuida a través de una aspiradora muy eficaz. La muestra de aire luego pasa a través de un filtro de dos etapas.
La primera etapa remueve el polvo y la suciedad de la muestra de aire antes de ingresar a la cámara de detección láser. La segunda etapa ultrafina suministra aire limpio adicional para mantener las superficies ópticas del detector libres de contaminación, lo cual asegura una calibración estable y una larga vida útil del detector, así como también minimiza alarmas molestas.
Desde el filtro, la muestra de aire fluye a través de la cámara de detección calibrada dónde se expone a una fuente de luz láser. Cuando hay humo, la luz se dispersa en la cámara de detección y el sistema de recepción altamente sensible lo identifica instantáneamente. La señal luego se procesa y se presenta a través de pantallas de gráficos de barras, indicadores de umbrales de alarmas o pantalla de gráficos.
Detector de humo por puntual
Un detector de humo es un dispositivo electrónico que, mediante el principio de dispersión de luz, detecta la presencia de humo en el aire y emite una señal notificando del peligro de un conato de incendio
Detector de humo por tipo rayo
Un detector de humo tipo rayo es un dispositivo electrónico que dispone de un elemento emisor y un elemento receptor, el cual mediante el principio de haz de luz proyectado con pulsos ultravioleta (UV) e infrarrojos (IR) entre los elementos detecta humo. Se activa cuando el humo visible oscurece el haz de rayos luminosos proyectado por el emisor disminuyendo la luz recibida en el receptor situado a distancia.
Dispositivos supervisión
Detector de flujo de agua
Un interruptor o detector de flujo de agua, es un dispositivo electromecánico diseñado para enviar una alarma a un panel de alarma contra incendios cuando se produce un flujo continuo de agua a través de la tubería del sistema de rociadores automáticos contra incendio una vez roto el bulbo de un rociador por el incremento de temperatura causado por un incendio.